Mapa de Ubicación  Mapa de Ubicación       Llamenos  +11 5353 9221
Buscar en Aberlux

Novedades

Junio 2014

Conversamos con el Arq. Cesar Aquilano - Campaña Vidrio Seguro

En el marco de la serie de entrevistas que venimos realizando a profesionales de la industria de la construcción, conversamos en esta oportunidad con el arquitecto Cesar Aquilano, Mandatory Marketing de VASA –Vidriería Argentina S.A.- sobre la nueva campaña de Vidrio Seguro, impulsada por la cámara argentina del vidrio.

A partir del 1º de Julio de 2014 la empresa VASA ha indicado que con cada pedido de DVH se deberá tener en cuenta los siguientes datos a referenciar:

1. Si la superficie del DVH es mayor a 1.50 m2 DEBERÁN USARSE VIDRIOS SEGUROS, de lo contrario no se procederá a su fabricación.
2. En cada pedido que recibamos se deberá indicar SIEMPRE si será utilizado en un área de riesgo o zona factible de impacto humano.
3. Se deberá SIEMPRE especificar que tipo de sellador secundario llevará el DVH.

ABERLUX: ¿De qué hablamos cuando hablamos de vidrio seguro?
ARQ. CESAR AQUILANO:
Vidrio seguro para las personas se refiere a aquellos vidrios que ante el impacto de una persona o de un elemento no se rompe, y si lo hace, rompe en forma segura, es decir, no lastima.

ABX: ¿Es seguro el vidrio común?
C.A.:
El vidrio común es seguro siempre y cuando esté bien instalado, su espesor corresponda y sea suficiente para soportar las demandas a la cual será sometido, ej: presión de viento, peso propio, carga de nieve,  etc.) y se encuentre fuera de lo que conocemos cono zona factible de impacto humano. Dentro de esta denominación podemos nombrar las puertas, paños fijos adyacentes a puertas, paños vidriados desde nivel de piso hasta los 90cm de altura, paños vidriados de piso a techo, barandas de vidrio y techos vidriados, entre otros.  En estas zonas debe usarse exclusivamente vidrio templado o vidrio laminado.

ABX: En tu experiencia ¿Cuál es la verdadera importancia del vidrio en una construcción?
C.A.:
El vidrio es un material infinito, con cada vez más aplicaciones dentro de la arquitectura. La real importancia está en especificarlo correctamente, es decir, no es siempre el mismo vidrio para todas las aplicaciones. Por ejemplo, para las ventana balcón de un departamento o casa que da a un espacio exterior el vidrio debe ser si o si de seguridad. En cambio para las ventanas en general puede usarse un vidrio común. Por otro lado, desde hace varios años que ya se ha instalado como solución básica la utilización del Doble vidriado Hermético, brindando confort, ahorro energético y una mejora en la aislación acústica de las ventanas.

ABX: ¿En qué consiste la nueva iniciativa de VASA del 1ro. de julio?
C.A.:
Como comentaba recién, el incremento exponencial del uso del DVH en la construcción ha dado lugar a algunas dudas con respecto a cómo aplica la Ley de Vidrios Seguros y las normativas vigentes en todo el país con respecto a la especificación de estos DVH. Por ello la Cámara del Vidrio ha establecido una serie de protocolos de seguridad que deben llevar adelante sus asociados y el rubro en general para cumplimentar la Ley y no tener problemas legales en caso de rotura del vidrio en forma insegura. Básicamente se indica que todo DVH que supere los 1,50m2 de superficie debe llevar sí o sí vidrios seguros.

ABX: ¿Qué puedo hacer para saber si los vidrios de mi vivienda o negocio son seguros?
C.A.:
Como comentaba al principio, vidrios seguros son solamente los vidrios templados y los vidrios laminados. Los templados tienen en uno de sus ángulos una marca serigrafiada imborrable que indica que es un vidrio templado. En cambio los laminados no cuentan con identificación permanente, pero si lo golpeamos con una moneda se notará un sonido plástico, muy distinto al sonido cristalino de un vidrio común.

ABX: ¿Podrías comentar algo sobre Aberlux y sus políticas con relación a la seguridad de los vidrios, colocación, etc.?
C.A.:
Celebro las iniciativas de Aberlux sobre difusión de la especificación correcta de vidrios y los desafío a continuar esta labor con el público masivo, quienes finalmente son los que usarán los vidrios y ventanas que Aberlux comercializa.

ABX: ¿Algo más para sumar?
C.A.:
Es muy importante que toda la cadena de comercialización del vidrio esté capacitada técnicamente y tome las riendas del uso seguro de vidrios a fin de entregar al consumidor final un producto que no sólo cumpla con las expectativas de confort y uso, sino además evite un posible accidente con una eventual pérdida de vida, algo que al fin y al cabo, no tiene precio.

El objetivo de esta campaña es la toma de conciencia por parte de la sociedad en relación al uso de vidrios seguros en las áreas vidriadas de riesgo o suceptibles de impacto humano.

NOTAS
- Vidrios seguros:
Se llaman a los Vidrios Templados o Laminados según sus especificaciones.
- Área de Riesgo o zona factible de impacto humano: Se llaman así a las áreas comprendidas dentro de estos 4 grupos: Ventanas y Balcones, Techos Vidriados, Vidriados al vacío y zonas de Juegos y Deportes.
- Tipo de sellador: Hot Melt o Estructural, en caso de ser estructural deberán especificar el valor del Byte calculado.

REFERENCIAS
Sitio web sobre vidrio seguro: http://www.vidriosseguros.com.ar/
Sitio de VASA: http://www.vasa.com.ar/
Artículo "La importancia del DVH en el ahorro energético: http://www.vidrioperfil.es/vidrio_al/vidrio_al_17/#18
  • Conocimiento, tecnología y calidad, nuestros pilares desde 2003 como carpinteros especializados en aluminio.
  • Descubra nuestra relación precio-beneficio en carpintería de aluminio
  • Contamos con la calidad de la tecnología que proveé Alcemar, líder en el mercado.
  • Para solicitar una entrevista, contáctese con nosotros completando nuestro formulario de contacto.
2015 © ABERLUX - Todos los derechos reservados