Mapa de Ubicación  Mapa de Ubicación       Llamenos  +11 5353 9221
Buscar en Aberlux

Novedades

Marzo 2012

El auge de la carpintería de aluminio

Autor: Héctor Botinelli

El aluminio se utiliza cada vez más extensamente en la carpintería que se instala en Argentina.
El aluminio es liviano y durable y permite extrudar perfiles de formas complejas para ser utilizados en la fabricación de ventanas, puertas, muros cortina, parasoles, barandas para balcones, divisores de oficina, frentes de vidrieras, cubrebañeras, etc.

Para tener una idea de la importancia que ha adquirido la carpintería de aluminio basta mencionar que de todos los perfiles de aluminio que se consumen en Argentina, el 70% va a este mercado. Al presente se estima que el aluminio cubre aproximadamente el 65% del mercado de la carpintería que se instala en nuestro país.

Una demostración de lo expresado lo vemos en que la mención de que un edificio residencial, comercial , institucional o monumental cuenta con carpintería de aluminio es tomado como signo distintivo, que es destacado por las empresas constructoras o inmobiliarias por la jerarquía que incorpora al mismo.

Las características más destacables que brinda el aluminio para la fabricación de aberturas son las siguientes:

    • Versatilidad de diseños

La diversidad de formas y tamaños que puede obtenerse mediante la extrusión de aluminio permite realizar una amplísima variedad de diseños específicos destinados a fabricar aberturas de aluminio aptas para adaptarse a todas las necesidades, cualquiera sea  la complejidad del tipo de obra o proyecto a que irán destinadas.

    • Disponibilidad de perfiles

Actualmente existe una gran variedad de líneas estándar de perfiles, o sea de libre disponibilidad, ofrecidos por las principales empresas extrusoras, que permiten cubrir desde las más elementales necesidades de las aberturas para viviendas de interés social hasta las de los edificios más lujosos o monumentales, que requieren las de más alto nivel de prestación.

    • Disponibilidad de accesorios

En un cerramiento de aluminio los perfiles constituyen la base que da sustento al conjunto: sus diseños determinan el comportamiento funcional y el desempeño, a la vez que marcan las líneas distintivas del aspecto estético. Sin embargo, son los accesorios los responsables de conformar los marcos y las hojas mediante elementos de armado. Son además los encargados del buen funcionamiento del cerramiento, es decir su apertura y cierre a través de deslizamiento, giro, etc. y de proveer la hermeticidad de las juntas entre marcos y hojas.
Las mismas empresas extrusoras, o firmas independientes, proveen hoy al mercado una variedad completa de los accesorios necesarios para cada línea de perfiles.

    • Facilidad de armado

Obtener un buen cerramiento de aluminio implica contar con un buen diseño de perfiles y accesorios que se deben armar en forma correcta para obtener el producto final. La importancia de la facilidad de armado de la carpintería de aluminio es por tanto fundamental, tanto en el aspecto técnico como en el económico. En la plaza, el carpintero dispone de gran variedad de equipos para el armado de las aberturas, tanto nacionales como extranjeros. Los mismos cubren una amplia gama de alternativas, desde simples cortadoras de perfiles y punzonadoras manuales de bajo costo para pequeños talleres, hasta sofisticados equipos automáticos para producciones en gran serie.

    • Alta resistencia mecánica

Los cerramientos se hallan sometidos, entre otros, a esfuerzos derivados de la acción del viento, especialmente aquellos que irán ubicados a gran altura.
La aleación 6063 T6, junto con un buen diseño geométrico de los perfiles, asegura el cumplimiento de las exigencias de rigidez y resistencia necesarias para obtener el buen funcionamiento de los mismos.

    • Mantenimiento nulo

Los cerramientos de aluminio no se corroen ni deterioran frente a la acción atmosférica, especialmente si los perfiles se encuentran anodizados o pintados.
Por lo tanto resisten su larga vida útil sin necesidad de mantenimiento.
Esta importante ventaja muchas veces suele no ser apreciada en el momento de la elección de una carpintería, pero resulta de fundamental importancia económica
a largo plazo
, cuando se compara con otros materiales que requieren repintados frecuentes para mantener la protección y el aspecto estético de los mismos.

    • Variedad de terminaciones superficiales

Los perfiles de aluminio destinados a la construcción pueden ser utilizados en su estado natural o preferentemente con terminaciones obtenidas por pintado con recubrimientos orgánicos termoendurecibles o por anodizado natural o color.
Estas terminaciones permiten una gran variedad de opciones según sea la índole de la obra y sus exigencias estéticas.

    • Hermeticidad y estanquidad

Los diseños de perfiles para carpintería de aluminio permiten la fácil colocación de diferentes accesorios para obtener altos niveles de hermeticidad al aire y estanquidad al agua de lluvia.  Estos elementos deberán elegirse para adecuarse a las necesidades de cada línea y a la performance deseada de cada abertura.
Se puede entonces afirmar que una buena carpintería de aluminio permite lograr muy altos niveles de hermeticidad y estanquidad, siendo estos excelentes en los cerramientos de alta prestación.

    • Variedad de tipologías

La variada gama de formas y tamaños que se puede lograr mediante la extrusión de perfiles de aluminio, junto con los accesorios correspondientes, permite fabricar una amplia variedad de tipologías de puertas y ventanas.  Entre las más comunes,  de acuerdo con el movimiento de las hojas, se encuentran las corredizas, de rebatir, ventiluces, banderolas, basculantes, desplazables y las oscilobatientes de doble apertura.
El espectro de posibilidades que ofrece la carpintería de aluminio se extiende también a la fabricación de muros cortina, parasoles, barandas, etc.

    • Posibilidad de utilización de RPT y DVH

La utilización de perfiles con rotura de puente térmico (RPT) junto con el doble vidriado hermético (DVH) brinda una mejora sustancial de las características de aislación térmica y acústica de las aberturas, lo que implica obtener una prestación más eficiente y un importante ahorro de energía para calefaccionar o refrigerar los ambientes expuestos a la intemperie.

    • Protección del medio ambiente

El aluminio es reciclable indefinidamente, sin perder sus propiedades, mediante un proceso que solo requiere el 5% de la energía necesaria para obtener aluminio primario.
El poder reutilizar, a bajo costo, el metal de un producto que haya llegado al final de su vida útil tiene un gran valor económico y una altísima importancia ecológica.

Fuente: ventanaenlaweb.com.ar

  • Conocimiento, tecnología y calidad, nuestros pilares desde 2003 como carpinteros especializados en aluminio.
  • Descubra nuestra relación precio-beneficio en carpintería de aluminio
  • Contamos con la calidad de la tecnología que proveé Alcemar, líder en el mercado.
  • Para solicitar una entrevista, contáctese con nosotros completando nuestro formulario de contacto.
2015 © ABERLUX - Todos los derechos reservados